miércoles, 1 de mayo de 2013

FUNDAMENTOS DEL JUEGO Y COMO ENSEÑARLOS


Es el conjunto de gestos técnicos que nos permite realizar las acciones propias del juego sin transgredir las reglas del mismo. El propio nombre, que ya hemos indicado, con el que se conoce a la Técnica Individual, FUNDAMENTOS, ya indica su importancia: es la base, el origen de donde debe partir cualquiera que desee practicar el baloncesto. 
El conocimiento y la práctica de los fundamentos técnicos harán que un equipo evolucione en forma positiva.

POSICIÓN
Debemos analizar en el jugador de baloncesto su postura y también su actitud. La postura es una posición del cuerpo que lleva implícita un buen ingrediente de actitud. En un jugador de baloncesto influirá decisiva mente su calidad, en función de sus capacidades naturales, de su aprendizaje, de su técnica adquirida y de todo aquello que convierte a una persona en un buen jugador de baloncesto. Pero, además en éste y en todos los deportes interviene otro factor decisivo en el rendimiento del deportista: LA ACTITUD.
Estas son, como mínimo, las virtudes que debe reunir nuestro jugador con respecto a su actitud:
• Voluntad de trabajo
• Capacidad de resistencia al trabajo
• Capacidad de lucha y sacrificio
• Agresividad
• Entrega
• Disciplina de grupo

Todo ello tiene que tener su fiel reflejo en la posición del jugador en el campo. El jugador debe estar en la cancha totalmente concentrado en su juego y en las instrucciones que pueda recibir de su entrenador. Deberá corregir constante y rápidamente la posición del cuerpo en función de las circunstancias que concurran en el juego. Su actitud será siempre agresiva y jamás se desentenderá de una situación determinada tomando su cuerpo una posición relajada. La tensión en los músculos y en el cerebro (AGRESIVIDAD y CONCENTRACIÓN) deben plasmarse en su postura en el campo, siempre dispuesta a intervenir adecuadamente. Hay que pensar que en baloncesto, un sólo instante de relajación puede suponer una canasta para el adversario o una pérdida de balón.
  • En resumen, la posición básica del jugador en el campo debe dar a entender su buena actitud.
  • El jugador debe estar siempre dispuesto a la acción rápida y decidida, tanto en ataque como en defensa:
PIES: Separados más o menos la anchura de los hombros y paralelos (proporciona equilibrio), con el peso del cuerpo repartido entre ambos (más equilibrio), siempre procurando no estar "anclados" en el suelo, o sea intentando estar apoyados sobre la parte delantera de los pies (preparados para acción inmediata).
PIERNAS: Flexionadas (listas para la acción. Centro de gravedad bajo = equilibrio)
TRONCO: Erguido, no inclinado hacia delante (equilibrio)
BRAZOS y MANOS: Por encima de la cadera (listas para la acción), palmas paralelas al tronco (favorece la recepción) o palmas perpendiculares al tronco si defendemos al hombre balón.
CABEZA: Posición natural.
VISIÓN: Trabajaremos la visión periférica (se puede y debe entrenar), para saber donde están rivales, compañeros y balón en todo momento.

MOVIMIENTOS DE LOS PIES.
1. Arrancadas
2. Paradas
3. Pivotes
4. Cambios de dirección
5. Cambios de ritmo


Es evidente que los pies son la sujeción anatómica de todo el cuerpo. Cualquier movimiento
del cuerpo implica una sustentación o un desplazamiento de los pies. Por esta razón, la
ejecución ágil y eficaz de cualquier fundamento técnico pasa por una buena utilización y
movimiento de los pies, lo que hace a esta parcela de la técnica individual básica para el
desarrollo de otras habilidades.

1. ARRANCADAS

Es la acción de poner el cuerpo en movimiento hacia adelante de forma rápida mediante el
impulso de un pie retrasado, al mismo tiempo que el otro pie va hacia adelante y el tronco se inclina para conseguir velocidad inmediata. La rapidez en la arrancada depende de la velocidad de reacción del jugador. Podemos distinguir dos tipos de arrancadas:

DIRECTA. El pie adelantado es el que corresponde a la dirección a tomar. Es más rápida que la cruzada.

CRUZADA. Se adelanta el pie contrario a la dirección que vamos a llevar, cruzándolo por delante del cuerpo. Es más segura, y permite tomar posiciones ante el defensor más fácilmente.


2. PARADAS
El jugador en movimiento se detiene de forma inmediata con el fin de realizar cualquier
fundamento posteriormente. El éxito o fracaso de esa acción posterior puede depender de la calidad de la parada. Hay dos formas de parar:

UN TIEMPO. También llamada de salto. Los dos pies hacen contacto en el suelo al mismo tiempo. Es importante llegar pronto a la posición básica, y por ello  al dar el paso anterior a la parada dejamos el tronco ligeramente retrasado para compensar la inercia del cuerpo y recobrar rápidamente el equilibrio. Es importante el concepto de "aterrizar", muy diferente al de "saltar" que realizan muchos jugadores. El salto que se realiza es hacia delante con poca elevación, casi a ras de suelo, deslizándose los pies en el momento del contacto. Es más rápida que la que definiremos después, pero produce más problemas de equilibrio.


DOS TIEMPOS. Primero entra en contacto un pie con el suelo, compensando la velocidad de traslación, inclinando el cuerpo hacia atrás. Luego se apoya el otro cargando el peso del cuerpo sobre él, restableciendo el equilibrio. El pie atrasado debe quedar a la altura de la mitad del adelantado y conservar entre ellos la anchura de los hombros, y se debe ir rápido a posición básica.
3. PIVOTES.
Es el movimiento de TODO EL CUERPO que se
realiza con un pie fijo sobre el suelo y el otro en
movimiento. Al pie fijo le llamaremos PIE DE
PIVOTE, y si bien cuando no estamos en posesión del balón no está sometido a limitación alguna, cuando lo tenemos en nuestro poder es objeto de severa normativa, como se verá en su momento.


El pivote se realiza sobre la parte delantera del pie, manteniendo en todo momento la flexión de piernas y la separación de pies. Si el pivote implica giro, será todo el cuerpo, a la vez, el que rote, fundamentalmente por la acción conjunta de caderas y tronco. El pie libre se desplaza dentro del conjunto del cuerpo después de separarse del suelo.
Se utilizan generalmente, en ataque para ganar la posición o como protección, y en defensa
para conseguir buenas posiciones para obtener el rebote.

Hay varios tipos de pivotes:


ANTERIOR. El pie libre se desplaza en sentido de  la puntera. Hay dos variantes:



Interior.Es un leve giro, cruzando el pie libre por delante del cuerpo, hacia su interior.
Exterior. El pie libre lo proyectamos hacia fuera del cuerpo, hacia su exterior.

POSTERIOR (REVERSO). El pie libre se

desplaza en sentido del talón.

4. CAMBIOS DE DIRECCIÓN.
Es una variación de la trayectoria del jugador destinada a superar a su oponente.
Generalmente debe acompañarse de un cambio de ritmo.

Hay dos maneras de realizar el cambio de dirección:

  • CAMBIO DE DIRECCIÓN NORMAL. El jugador se desplaza en sentido contrario a la dirección que se quiere tomar.
  • CAMBIO DE DIRECCIÓN EN REVERSO. El jugador se desplaza en sentido contrario a la dirección a tomar, se hace una parada en dos tiempos siendo la pierna más adelantada la más próxima a la dirección a tomar y cargando el peso del cuerpo sobre ésta. Se efectúa un pivote de reverso metiendo el pie atrasado delante del defensor, saliendo con un fuerte cambio de ritmo.
5. CAMBIOS DE RITMO.Es la variación de la velocidad de un jugador en su desplazamiento sobre la cancha, generalmente de menos a más, aunque no hay que olvidar el de más a menos, y, por supuesto, los combinados.

EL JUEGO CON BALÓN


1. RECEPCIÓN
Antes de hablar de la recepción, haremos una pequeña precisión: toda recepción es preciso
realizarla con las dos manos, aunque muchas veces la petición se haga con una sola mano. 

Lo contrario dará lugar en la mayoría de los casos a un defectuoso control y por tanto a una
pérdida del balón.
Técnicamente, la recepción del balón debe realizarse manteniendo los brazos extendidos pero con una ligera flexión al nivel de los codos. Para coger el balón hay "ir a buscarlo" y conseguir, de esta manera, amortiguar la fuerza con la que llega. Con este gesto obtendremos tiempo suficiente para cogerlo con firmeza y colocarlo rápidamente en la posición adecuada y poder continuar la acción con un bote tiro o pase.

2. SUJECIÓN DEL BALÓN
Si tenemos el balón debemos tomarlo correctamente para poder efectuar cuantas acciones
sean posibles en cada momento. La mejor presa para sujetar el balón es mantenerlo entre las dos manos, con los dedos bastante separados y los pulgares casi tocándose y señalándose mutuamente.

3. PROTECCIÓN DEL BALÓN
Lo dicho anteriormente se refiere a acción técnica con las partes más cercanas al balón, es
decir, dedos manos y muñecas. Sin embargo, cuando un jugador está en posesión del mismo, la posición de todo el cuerpo debe estar condicionada por las circunstancias.

4. ACCIÓN SECUNDARIA: TRIPLE AMENAZA
Aunque ya sepamos proteger el balón de las malas intenciones del contrario que pretende quitarnos lo que tanto trabajo nos ha costado conseguir, puede resultar un esfuerzo inútil si no hacemos algo más que protegerlo, porque no podríamos conseguir canastas, lo que al fin y al cabo es el fin último de este deporte. Por tanto se hacen necesarias, tras la recepción del balón, las acciones que nos puedan conducir a tal fin, es decir: pasar, botar o tirar.

La posición idónea tras recibir el balón es la que llamaremos de "triple amenaza", por ser la que nos pondrá en disposición inmediata para poder botar, pasar o tirar.

5. ARRANCADAS
Corresponden en su mecánica a las descritas sin balón, con la salvedad, importante, de que
tendremos el balón en nuestro poder y, por tanto, serán de aplicación las reglas del pie de pivote, lo cual es importante por cuanto para arrancar siempre debemos mover un pie, convirtiéndose el otro en un pie de pivote aunque no hayamos realizado realmente esa acción. Por tanto no se puede mover el citado pie hasta haber salido el balón de nuestras manos para iniciar el bote.
6. PARADAS
Puede parecer chocante el que se deba entrenar algo tan simple como las paradas, con y sin balón. Pero resulta que las paradas son un término fundamental en la aplicación de las reglas del juego que condiciona enormemente el desarrollo posterior del mismo. Además la parada va a condicionar la posición del cuerpo y, sobre todo, la de los pies en el momento de la detención. Hay quién llegó a decir que un jugador de baloncesto define su calidad en cuanto a la técnica individual, y por tanto en todo lo demás, en función de sus paradas.

7. PIVOTES
El balón siempre debe estar durante la acción lo más alejado posible del defensor, y no sólo
eso, sino también con el mayor número de obstáculos posibles por medio (codos, espalda, etc.). Cuando se realiza un pivote con balón siempre habrá un momento en que cambiaremos el balón de lado lo que lo hará estar cerca del defensor, ese es el momento de ponerle mayores dificultades protegiéndolo con todo nuestro cuerpo.

Los pivotes servirán como protección el balón, como fintas (que se estudiarán aparte) y en
general para mejorar la situación en el campo e incluso para poder lanzar a canasta.
EL PASE


Pase de Béisbol (izquierda).  Pase por detrás (derecha)


El objetivo de un pase en el baloncesto o básquetbol es el avance de la pelota dentro de la cancha, utilizándose este movimiento esencialmente para crear posiciones de tiro a cesta.



Un pase debe ser rápido y preciso, con economía de tiempo y movimientos. El pasador debe alcanzar un cien por ciento de efectividad. La pérdida de un pase en un momento crítico puede significar puntos para el adversario, los que sumados a los puntos que el equipo ha dejado de anotar al perder el dominio del balón, han ocasionado más de una derrota.

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS PASES

o Deben ser rápidos, para evitar alertar a la defensa, y por tanto fuertes, aunque no

violentos. Al ser fuertes, lógicamente serán en línea recta (salvo excepciones).

o El último toque debe ser con los dedos.
o A veces se usarán fintas y/o pivotes.
o Nunca se darán de modo "automático", debiendo tener siempre control visual sobre la
defensa, pasando al lado más alejado del defensor y teniendo en cuentas las
circunstancias de la defensa y del receptor.
o Ha de ser preciso.
o Evitar mirar el pase.
o Pasar preferentemente con los pies en el suelo. De este modo podremos "arrepentirnos"
y no dar el pase sin cometer violación.
o Buscar buenos ángulos de pase.
o Deben facilitar siempre las posibilidades del receptor. Así si le pasamos para que tire, por
ejemplo, debemos procurarle la mayor comodidad y rapidez a su tiro mediante nuestro
pase.
CLASES DE PASE
Hay muchos tipos de pase y cada uno de ellos posee unas características particulares que lo
hacen más efectivo en determinadas circunstancias. Por eso es muy importante la elección del tipo de pase a utilizar.

CON DOS MANOS:
o De pecho
o Picado
o De entrega
Sobre la cabeza
CON UNA MANO:
o De pecho
o Picado
o Después de bote
o De béisbol
o Por la espalda
OTROS:
o Pases al pívot
o Primer pase de contraataque

El pase de pecho: con ambas manos es uno de los más utilizados, generalmente en distancias medias. Se realiza con impulso de los brazos, las muñecas y los dedos.
Pase de pique o picado: con ambas manos. Este pase es similar al pase de pecho descrito anteriormente, variando sólo el efecto y la dirección de la pelota al hacer contacto con la cancha.
Pase sobre la cabeza con ambas manos. Brazos en alto de manera que la pelota quede por encima de la cabeza del jugador, entre las manos ligeramente flexionadas. El cuerpo se extiende en la direc­ción del pase, impulsando la pelota hacia adelante con un movimiento enérgico de muñeca y dedos.
Pase mano a mano o entregado. Se entrega la pelota con ambas manos y a muy corta distancia, generalmente a un compañero que penetra diagonalmente hacia el cesto, en jugadas de combinación con un pivot, de forma que ayuda a desmarcarse al cortador. Se efectúa con muy poca rotación del cuerpo protegiendo la pelota hasta entregarla.
El pase por debajo con dos manos. Se aplica generalmente en la ofensiva  en casos de formaciones de juego cerradas o de bloqueo.
  • Mediante el regate (baloncesto o básquetbol) o "drible" (del inglés, dribble: transporte de la pelota en deportes tales como el fútbol y el baloncesto) el jugador se desplaza en la cancha con la pelota, considerándose éste un arma tanto en el ataque como en la defensa.
Cada jugador debe practicar el regate con cualquiera de las manos, hasta dominar perfectamente esta forma de desplazamiento con el balón. Sin embargo, no debe olvidarse que su empleo excesivo puede perjudicar el trabajo de conjunto y que el pase imprime mayor velocidad que el regate a los ataques.

El regate se utiliza para:

· Sacar el balón del tablero defensivo
· Adelantar la pelota en el ataque
· Busca posición favorable para el tiro a cesta
· Romper o quebrar la defensa
· Distraer la pelota de áreas congestionadas



El lanzamiento o tiro


Dado que el objetivo inmediato del equipo durante un partido de básquetbol es marcar tantos, el lanzamiento o tiro á cesto es la culminación una buena ofensiva, ya sea individual o colectiva. El lanzamiento es el acto de lanzar el balón al cesto contrario buscando un enceste. Es necesario que el jugador conozca las diferentes técnicas y las desarrolle mediante el entrenamiento y la práctica, lo que le proporcionará la confianza y serenidad que requiere el lance. Un buen encestador es importante en un equipo, pero no olvidemos que también lo es un buen defensa ya que por las mismas reglas del juego la victoria no es solamente para aquel que anota más sino además para el que menos tantos permiten.





Posiciones características

Indicaremos algunas características sobre las posiciones más utilizadas en la ofensiva.

El piloto: Es el organizador o armador de la ofensiva. Su posición es generalmente detrás del círculo de tiro libre, dependiendo su distancia o proximidad al tablero de factores como:
a) Su capacidad de lanzamiento
b) La posición de la defensa y
c) La táctica de ataque empleada.

El jugador que se coloque en esta posición debe tener excelente manejo del balón, buena actitud mental, dominio del regate, de la velocidad, buen promedio de lanzamiento y visión.
El pivot: Es llamado también centro. Se ubica en este puesto al jugador de mayor estatura y generalmente actúa de espaldas al tablero. Se coloca cerca del aro, junto a la línea de restricción y hacia el lado por donde se está jugando la pelota. Su acción es comenzar la ofensiva desde el centro de la línea de tiro libre y es apoyo de sus compañeros en las cortinas. Se requieren buen peso y estatura; habilidad para pases en corto y en rebote; tener buen lanzamiento de gancho y de media distancia.

Los aleros: Se mueven hacia los lados de la cancha como su nombre lo indica, dependiendo su colocación de la capacidad de tiro y de los movimientos del contrario. El jugador que ocupa esta posición debe tener buen lanzamiento desde los laterales, dominar las cortinas y la penetración, además de ser capaz de coordinar sus jugadas con el pivot y el otro alero.
En ciertas jugadas ofensivas se utiliza un jugador llamado péndulo cuya característica es el desplazamiento de un extremo a otro de la línea final. Se coloca cerca de uno de los ángulos de la línea final y debe tener capacidad de rebote y de lanzamiento además de habilidad para penetrar desde su posición.


El rebote
(baloncesto o básquetbol) se indica como toda acción en procura del balón después que ha rebotado en el tablero y/o en el aro. A mayor cantidad de rebotes, más posibilidades de control de la pelota y por ende más oportunidades de encestar.

El rebote es importante no sólo para la defensa sino también en el ataque. En la defensa resta oportunidades de lanzamiento al adversario y en el ataque permite remeter con nuevos lanzamientos. La posición de rebote exige equilibrio y coordinación: el jugador se coloca con pies separados, rodillas ligeramente flexionadas y caderas un poco abajo; codos separados a la altura de los hombros, con antebrazos hacia arriba y paralelos al cuerpo. El cuerpo se inclina ligeramente hacia adelante con las palmas de las manos hacia el aro y los dedos separados. Desde allí el jugador salta lo más posible llevando las manos hacia arriba manteniendo codos y piernas separaos, descendiendo con la pelota protegida.

La defensa

En el baloncesto o básquetbol la capacidad defensiva de un equipo está en relación directa con la capacidad defensiva individual, considerándose la defensa como el factor más constantemente presente en el juego. Los jugadores deben estar bien entrenados en las tácticas de la defensa y conocer bien sus fundamentos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario