miércoles, 1 de mayo de 2013

BREVE MANUAL DE INSTRUCCIONES DEL ENTRENADOR



Disperse a los miembros del equipo de forma que dispongan de sitio para moverse. haga que flexionen las rodillas con la espalda recta al sonar el silbato, hagan  que brinquen de un pie al otro tan deprisa como puedan. cuando vuelva a dar un pitido, dan media vuelta con un salto rápido, realice lo varias veces  variando la dirección, descubriendo un giro completo, cruzando los pies, etc. Si su interés o sus energías  flaquean cambie a otra cosa.

las minicompeticiones fomentan la rivalidad en el juego. si tiene reparos a la hora de dirimir las consecuencias esta bien. es una cuestión de estilo. para este ejercicio, escoja un jugador y suéltelo en la linea de tiros libres. Dígale al equipo que si el compañero encesta todos consiguen una recompensa (un trozo de pastel), ninguna carrera ese día  elija algo que usted sepa que realmente les agrada y que este en condiciones de facilitarle. si el jugador no logra encestar, todo el equipo tendrá que correr de un extremo a otro de la pista. que el jugador lance tiro libre. si logra la canasta, haga que todos los miembros del equipo feliciten al jugador. si no encesta evalué la reacción de los jugadores. si aprecia ceños fruncidos o comentarios, reúna a los chicos. explique la situación que acaba de producirse.


Es preciso que sea usted disciplinado como entrenador por la misma razón que necesita ser disciplinado como padre: las cosas no se hacen a menos que haya un líder que sepa cuando y como hacerse cargo y tomar el control, una parte considerable del hecho de entrenar consiste en aprender el modo de organizar y controlar la conducta de un grupo y el modo de crear una atmósfera de buenos hábitos mediante la energía positiva y el esfuerzo. la clave para enseñar a los chicos a responder a sus señales y a su dirección es hacerlos mediante actividades divertidas, no dictatoriales. tendrá que vérselas con diferentes personalidades y niveles de habilidad algunos que están ansiosos por agradar a otros que no escuchan tanto, posiblemente uno o dos están de mal humor y son reacios y aun otros que no están dotados físicamente. pero puede usted tratarlos a todos del mismo modo al fomentar lo positivo y reforzar la buena conducta del equipo. de esta forma creara un ambiente que resultara divertido y comprensivo, un ambiente en que los chicos se sientan especiales haciendo lo que se espera de ellos.
  
EJERCICIOS QUE FOMENTAN EL TRABAJO EN EQUIPO, LA CONCENTRACIÓN Y LOS BUENOS HÁBITOS.

los siguientes ejercicios tendrían que formar parte integral de sus entrenamientos  no solo refuerzan su papel como la figura con autoridad y el líder del equipo, sino que inspiran ademas el trabajo en equipo.




EJERCICIO 1: ESCUCHAR
Instruya al equipo para que realice una actividad a su señal. por ejemplo, dígales que aplaudan cuando usted cruza las manos. proporcionales un numero que tendrán que decir en voz alta cada vez que usted levante las manos. cultive su capacidad como oyentes, empleando gran entusiasmo y aliento, hasta que todos los jugadores lo hayan asimilado.


EJERCICIO 2: TRABAJO EN EQUIPO

Reúna los jugadores. dígales que dispone de 30 segundos a partir del momento que usted diga,"YA" para linearse en la linea del medio campo de menor a mayor estatura. haga sonar el silbato al final de los 30 segundos y haga que los jugadores se inmovilicen. si no logran cumplir la tarea, de les animo, póngalos hacer 5 reflexiones y luego indiqueles que vuelvan hacer el ejercicio, lo conseguirán eventualmente, y aprenderán a trabajar como un equipo para lograrlo.

EJERCICIO 3: EL EQUIPO SE CONGREGA Y ESCUCHA
Una de las reglas de oro en el baloncesto consiste en que a los jugadores no hay que permitirles nunca que se  critiquen unos a otros. Si censura usted a un jugador, haga que sus observaciones sean positivas y estimulantes, y mantenga el énfasis de como puede mejorar el equipo como un todo. la única persona que puede ejercer alguna critica es el entrenador, y tiene que hacerlo de una manera ponderada, positiva y alentadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario